martes, marzo 18, 2008

Cazar: " “Somos música chilena moderna, con toda la garra y pasión del rock latino”


Entrevista publicada en el portal de música Suena.cl el 18 de marzo de 2008.

Por: Diego Bastarrica de la Fuente

Se atreven a emprender un largo viaje para materializar su primer LP homónimo en la capital del rock latino: Buenos Aires.

“Somos música chilena moderna, con toda la garra y pasión del rock latino”

La distancia entre el mundo onírico y la realidad queda sólo a unos pequeños pasos cuando la determinación es el arma principal para enfrentarse a las ilusiones. Como un destello de energía fulgurante, Cazar, se atreve a cruzar ese umbral secreto en donde los sueños se concretan y sin temor al futuro, emprende un largo viaje a través de las nieves eternas de Los Andes, para materializar su primer LP homónimo en la capital del rock latino: Buenos Aires.

Tras un detallado trabajo junto al reconocido productor argentino Eduardo Bergallo, los hermanos Patricio, Rodrigo y Freddy Veloso, junto a Jorge Ponce y Marco Muñoz se embarcaron en una aventura que pretende colocar a su primer disco entre los más destacados de la nueva temporada.

Con la ayuda de Sello Craving y con la rotación de su primer video “Masoquista” en MTV y Via X, Cazar, onfesó a Suena.cl cuales son sus principales objetivos para este 2008 que recién comienza.

- Muchachos, lo primero (y para quienes aún no conocen su música), ¿cómo se forma "Cazar "y cuales son las principales vertientes e influencias artísticas en su trabajo?
- Cazar se formó a fines del año 2003 y las principales influencias son bandas del rock latino como Los Prisioneros, Soda Stereo, Catupecu Machu, entre muchos otros. Hacemos un rock con énfasis en las melodías. Tenemos varios temas románticos y también muchas canciones de desamor. Somos una banda chilena… y como parte del ciudadano promedio estamos siempre al borde.

- Hablemos un poco de esta primera placa “Cazar”. Ustedes trabajaron en Argentina con el reconocido productor Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Lucybell, Nicole, Gustavo Cerati), quien produjo, grabó y mezcló esta placa. ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con él y qué se puede rescatar de esta aventura?
- La experiencia fue increíble, aprendimos mucho. Fue muy interesante trabajar con gente con tanta experiencia. Nos nutrimos y fue tan intenso que desde ese momento podríamos decir que brotó la esencia de la banda. Bergallo fue como un entrenador de fútbol, vino a Santiago, nos encerramos a tocar y después, en Buenos Aires, nos sacó el jugo. También tuvimos la oportunidad de conocer entre otros a Alejandro Lerner, quien era el dueño de estudio. En fin, fueron muchos buenos momentos, muchas situaciones llenas profesionalismo, aprendizaje y consejos que aún resuenan en nuestra mente.

- Entiendo que fue un proceso largo, que se inicio con los ensayos en Santiago en 2005 y que tras el paso en los estudios bonaerenses El Pie Recording Studios, concluyó con el lanzamiento en mayo de 2007. ¿Cómo se vivió esta larga etapa de trabajo?
- Así es. Fue muy difícil la espera, pues lo único que queríamos era lanzar el disco, y por una u otra razón ,se retrasaba. Es como estar embarazado casi dos años. Sin embargo, en Mayo del 2007 hicimos el esperado lanzamiento junto a Gonzalo Yañez y fue increíble. El lugar estaba lleno de gente disfrutando del show, y nosotros también lo pasamos increíble.

- ¿Qué rescatan de este primer LP, y cuales son las principales sonoridades del disco?
- El disco consta de 11 canciones, todas con gran énfasis en el trabajo musical, de las cuales hay 4 baladas románticas. No nos encasillamos en nada. Creamos lo que nos sale del corazón, dejamos que esa creación sea orgánica y eso se refleja en el disco, el cual está lleno de detalles y arreglos. Nuestra idea es siempre ser lo más honesto con nosotros mismos y con lo que sentimos. Eso se ve reflejado tanto en las letras que hacemos como en la música e imagen que proyectamos.

- Ya estrenaron el video de la canción “Masoquista” con un gran despliegue visual en pleno centro de Santiago y con una clara referencia a la canción “Maldito Sudaca” de Los Prisioneros. Ahora van por el video de “La Misma Historia”. ¿Cómo ha sido este trabajo audiovisual para la banda?
- Sí, Masoquista fue una experiencia muy interesante. Grabamos en la calle Patronato y después en pleno centro de Santiago, en el mismo Paseo Ahumada. Tocamos en vivo y la recepción de la gente fue buenísima. Al rato se sabían la canción y la cantaban. Nos dimos cuenta que la gente esta deseosa de arte en nuestro país y que le gustaba lo que estábamos haciendo.

El video comienza con una copia fiel del video de "Maldito Sudaca", esto en homenaje a una de las bandas más influyentes en Cazar. Y ahora estamos muy contentos, pues Masoquista se puede ver en el canal Vía X, MTV, el aeropuerto de Santiago, en algunos Malls, Youtube y en nuestro sitio web www.cazar.cl.

Lo que se viene ahora es el video de“La misma historia”. Estamos trabajando a full. Este video tendrá imágenes muy entretenidas, es algo diferente a lo que hicimos con "Masoquista", cambiamos las calles por un set donde nos preocupamos de entregar un mensaje. Es un video con un mensaje claro: “La vida es corta, disfrútala. Haz lo tuyo y sé feliz sin preocuparte de lo que haga el resto”.

- Finalmente, un mensaje para los lectores de Suena.cl y qué pueden esperar de esta primera placa de Cazar.
- Solo decirles que es un trabajo realizado a un alto nivel y que está hecho con mucha entrega. Podrán escuchar canciones para gritar de amargura, otras que hablan de esperanza y reconstrucción del amor. En el disco se repasan varios estados de ánimo: Desamor, rabia, amor, soledad, esperanza y desesperanza.

En Cazar no imitamos a nadie, nuestra música no suena a nada snob, ni cool, ni de moda. Suena a música chilena moderna con toda la garra, sinceridad y pasión del rock latino. Suena a Cazar y lo único que nos interesa es hacer la música que nos gusta.

Visiten nuestro sitio web www.cazar.cl y apóyenos comprando un disco o dejándonos un mensaje en el blog del mismo sitio.

martes, marzo 04, 2008

El último verano de Gabriel y Gato

Nota publicada en el mes de febrero en el portal de música www.suena.cl

Por: Diego Bastarrica de la Fuente
El agobiante calor se esfumaba con la brisa del mar. Ahí las cabelleras podían encontrar esa paz adolescente, mientras el ojo buscaba el punto infinito en la última línea horizontal de la tierra. Las partituras musicales sonaban con fuerza al interior de los jardines humanos y, aunque adormecidas, salían a recorrer la memoria y entregaban nuevos conceptos para seguir acrecentando aquel legado histórico.

Ese verano de 1988, Gabriel Parra planificaba una nueva gira con Los Jaivas, quizás en la quebrá del ají, quizás en Aconcagua, posiblemente con su cabeza aún en Inglaterra, cuando la revista Music Week lo eligió en 1979 como uno de los más eximios percusionistas que habían pisado la isla. Con Juanita en los brazos y corriendo en la frescura antigua de los valles sagrados, el inquieto fundador de los High- Bass, pensaba probablemente en aquellas nuevas melodías que el futuro le regalaría para seguir bailando una diablada eterna bajo la sombra de Machu Pichu.

En enero de 2003, Eduardo “Gato” Alquinta disfrutaba con su familia de un descanso en Coquimbo; el aventurero vocalista de la banda pionera del rock chileno contemplaba los caminos que se abrían, y le cantaba al vasto océano para amilanar la fuerza de las olas. Descalzo como en sus viajes místicos de principios de los 70, este gato de cálida mirada se posaba sobre la roca y, con la esperanza de capturar a Dios en sus redes, tiraba la carnada que eran sus partículas de amor.

Ese verano de 1988 fue el último para Gabriel. Cuando el ocaso del sol se hizo presente y con la presencia de las hojas otoñales que se rindieron a sus pies, el virtuosismo se apagó un 15 de abril en una traidora curva carretera limeña para transformar su legado en leyenda.

Quince años después, en una playa cerca de Coquimbo, las redes del más allá pescaron para siempre a Gato, llevándose consigo el espíritu Jaiva que luego descansaría en sus descendientes.

Multitudinarios funerales dieron paso al llanto de miles de chilenos que, soportando la inclemencia estival, aliviaron con sus lágrimas el calor de una llamarada gigante que nunca más se podría apagar.

Fueron aquellos veranos los que iniciaron el recorrido, esas tardes viñamarinas jugando a los músicos, esas noches candentes de puerto haciendo bailar al ritmo del mambo, esos viajes lejanos a otras tierras, esas sábanas ardientes y sus respectivas historias, esa alba en Machu Pichu y esas presentaciones en su querida Quinta Vergara.

Pero fue aquel verano separado por quince largos años el que les dio el consuelo final. Un rayo fulminante que se llevó la vida, pero que transformó a la estrella distante en el firmamento, en la única compañera fiel para la prolongación del canto.