martes, abril 29, 2008
Los caminos que se abren
Carta Abierta:
A todos quienes, como dice el nombre de un grupo musical, he decidido volver a la prehistoria de mi vida profesional, para con el impulso que da el corazón iniciar una nueva historia. Más allá de los convencionalismos y con la mente puesta en transformar mi hambre creativo en algo concreto, comenzaré a construir junto a mis compañeros de cruzada nuevas plataformas para la difusión de la música, las artes y el mundo real visto desde una cámara de video.
Se que para muchos la opción de llevar a mi espíritu libre al galope del viento hostil de los tiempos actuales, puede ser un suicidio y una forma especulativa de observar los acontecimientos, pero creo que ha llegado la hora de transformar mis sueños en realidad. Nunca antes me he sentido más honesto y por eso quiero compartir con ustedes este estado de ánimo que deseo se pueda perpetuar en un trabajo concreto y que sea un verdadero aporte social.
Agradezco profundamente a quienes me dieron la oportunidad de desarrollarme en un trabajo regido por los convencionalismos de la rutina diaria, sin embargo, ha llegado el momento de tomar al presente y al futuro por las hastas.
Es un nuevo viaje y espero contar con el ánimo de cada uno de ustedes para desearme suerte y éxito. Espero no defraudarlos y en esta travesía de creación y trabajo levantar un nuevo referente.
Podrán llamarme soñador, iluso o hasta poco responsable, pero no es el dinero lo que me mueve ni las ambiciones de poder, sólo el gen libre de utilizar mi talento.
Si me quisieran condenar en algún momento, prefiero caer en la hoguera por los cargos de la fe y la ilusión en el proyecto de trabajo en el que creo firmemente. Una muerte cívica como esa, sería un triunfo para mi espíritu y sin duda me daría más fuerzas para ser feliz en el futuro.
Gracias a todos, a mi familia, a mis amigos y a quienes confían, confiaron y confiarán en mí.
Los caminos que se abren.......
lunes, abril 21, 2008
viernes, abril 18, 2008
Entrevista a Furia en Suena.cl
Un grito rockero entre lo material y lo espiritual
Entrevista publicada en Abril de 2008 en Portal Suena.cl
Por Diego Bastarrica de la Fuente
"Un rechazo a veces inconsciente a las ciudades, estas megápolis que desalojan el mundo natural y van aislando al hombre del seno de su verdadero mundo" (J. Teillier)
Cada cierto tiempo el mundo vive periodos de caos permanente y ayuda a procrear seres impredecibles, que vienen con la misión de entregar el mensaje apocalíptico. En ese torrente furioso nace la música y sus acordes, y lleva consigo ríos de inspiración para entender el día final que, en algún momento, llegará.
En noviembre de 2004, Ricardo Rodríguez (bajo) y Antonella Basilio (voz) deciden formar a Furia. Tras algunos cambios, se les unen definitivamente Nicolás Schilling (guitarra) y Eduardo Cuesta (batería) en la formación oficial.
Los muchachos deambulan en diversos escenarios de la música nacional y, con una placa que debutará el 24 de mayo en el Club Rock y Guitarras (José Pedro Alesandri # 233) bajo el brazo, se integran a Sello Craving buscando el espacio para desplegar su potencia sonora y deleitar a los miles de fanáticos del rock nacional.
Ustedes han definido su propuesta como “rock lárico”. Para quienes no saben con exactitud ha que se refiere el concepto, podrían explicarle a los lectores de Suena.cl los alcances de su significado.
Sí, técnicamente lo lárico esta ligado a las letras y su poesía, que adquieren un significado especial al jugar con la atmósfera de la música, llevándote hacia distintos lugares o “lares”. Para nosotros esos “lares” son generalmente entre el mundo material y el espiritual, es decir: “soy lo que llevo puesto o lo que llevo dentro”. Una dualidad que sin duda debería ser lo más importante en nuestro siglo, pero que cada día que pasa, va muriendo a causa del excesivo materialismo que nos rodea, en donde la muerte es la única frontera entre estos mundos. Para esto nos gusta utilizar riffs pesados y también suaves para enfrentarlos y así crear los mundos a los que te puede llevar nuestra música más la furia en un solo grito rockero.
Cabe señalar que el rock lárico es un movimiento que nace en Temuco (Colectivo Radiotaxi). También nos sentimos representados por Jorge Teillier y su analogía es simplemente perfecta para expresarla a través del rock. Lo que están haciendo en Temuco es realmente importante. Nosotros hicimos nuestros temas hace mucho tiempo y no sentíamos representatividad de los estilos conocidos, así es que al conocer e interiorizarnos nos sedujo encasillarnos ahí. Además, es totalmente chileno.
Bajo ese precepto, ¿Cuales diríamos que son las principales influencias musicales para Furia y en que se basan sus temáticas líricas?
Nuestra inspiración nace de lo cotidiano, que es mucho más cercano para las personas, ya que todos sufrimos por igual las injusticias de nuestro entorno. Es una forma de transformar lo malo en bueno al delatarlo y hacerlo música. También nace de estar solo en una habitación en la noche y sentir la presencia de almas errantes, de todo lo que uno percibe si se adentra en el mundo de los espíritus. Stephen King es una gran influencia.
Están a punto de lanzar su primer LP junto a Sello Craving. ¿Qué puede esperar el público de esta producción y cuales son las principales características de este trabajo?
Sí, es algo que nos tiene bien contentos, ya que lograremos materializar nuestro trabajo en una placa que reúne las características estéticas y de sonido que estábamos buscando. Al entrar al sello nuestro disco no se había masterizado y gracias al sello Craving quedo sonando “bacán”. El arte va a estar muy pronto definido, va a llevar letras de los temas y fotos, por lo que el publico puede esperar un gran disco.
¿Cómo ha sido para ustedes trabajar junto a Sello Craving y que nueva visión musical creen ustedes que pueden aportar desde esta nueva trinchera que se abre para el rock independiente?
Ha sido muy bueno. El encontrar personas que entienden lo que hacemos y que además lo apoyan de forma real, es realmente significativo para nosotros. Creo que el rock es lo único bueno que va quedando, es lo mas honesto que se le puede ofrecer a las personas y apoyar eso es realmente importante. Sobre todo si hablamos de rock chileno. Hacer rock en Chile es lo más difícil que hay, si no existiesen sellos como Craving realmente se hace muy pesado e incluso insostenible. Además vamos a rodar el primer video de Furia junto al sello, lo que nos abre expectativas que no pensábamos tan cercanas. Todo esto nos habla de un sello serio que busca bandas que se comprometan en un 100 % en lo que significa trabajar en equipo por un fin artístico.
Finalmente, podrían hacer una invitación a los lectores de Suena.cl de porque deberían conocer a Furia y por mientras donde pueden escuchar los temas que estarán presentes en el primer LP.
Para todos los rockeros y rockeras que estén con ganas de escuchar algo nuevo y potente, acérquense que lo van a disfrutar. Nos pueden conocer en MySpace, y en la página del sello (www.sellocraving.cl).