martes, agosto 30, 2005
Épico pajarraco, pura risa es tu cielo azulado
puras plumas te cruzan también
Y esa galería de personajes flotantes es la copia feliz de jaguarlandia.
Majestuosa la grande Yayita, que te dio por baluarte doña Treme, que te dio por baluarte Don Cuasi.
Y ese bar "El Tufo" que tranquilo te baña , te promete futura caña...
y ese bar que tranquilo te engaña..te promete un hacha feroz.
Dulce Pelotillehue, recibe los votos...
Con que Buenas Peras sus haras curó
O la tumba será para el roto Quezada ...o el asilo para Chacalito
O la tumba será para Cortisona o el asilo contra la depresión...
O la tuuuuumba será de los Ungenios....
o el asilo contra los graves...
o el asilo contra los graves...........PLOP
sábado, agosto 27, 2005
Preambulo del 18
En algunos días estaremos empinando el codo y quedando como piojos, mientras nuestros cuerpos se contornean en la busqueda de una sonrisita complice, un besito de la huasita de turno o simplemente para hacerle honores a la bandera.
En ese espacio entre los borrachos y la música que adornará la fiesta están los cantores populares.
Hombres con un espíritu patriótico arraigado en las venas y que aunque se ganen las monedas en la soledad de la indiferencia, en Septiembre se engalanan para regalarnos un pie de cueca y una sonrisita acompañada de un salud y un viva chile.....oigaaaaaa......
jueves, agosto 25, 2005
La tortuosa senda de la decadencia
Extracto de la columna del periodista Hermann Tertsh sobre el problema de la organización terrorista vasca ETA y el libro del político vasco y ex participante de ETA Teo Uriarte, publicada en el diario El Pais el 16 de Julio del 2005.
La bibliografía sobre la organización terrorista ETA siempre adolecerá de huecos pese a lo mucho -y en gran parte muy bueno- que se ha escrito en los últimos 30 años sobre la gran pesadilla de la democracia española. Es probable que la demanda sea escasa. Es muy posible que la sociedad española haya llegado en los últimos años a tal punto de saturación de información no bienvenida del llamado "problema vasco" que ha renunciado ya, y nadie puede reprochárselo, a intentar entender su primera causa, que es esa asociación de pistoleros semivoluntarios que amenaza, extorsiona, secuestra o mata mientras elabora construcciones forzadamente sofisticadas para justificar sus acciones mafiosas. Por mucho que los partidos nacionalistas vascos y algunos que no lo son hayan colaborado de forma más o menos voluntaria a este esfuerzo de justificación se ha impuesto entre los vascos y el resto de los españoles la convicción, muy probablemente cierta, de que ETA es hoy ni más ni menos que lo que parece, es decir un grupo terrorista fanatizado compuesto por individuos primarios e incultos que subsiste gracias al miedo ajeno y a un entramado de intereses coincidentes con fuerzas no terroristas...
Siempre está presente la certeza de que aquella organización no es la que hoy se conoce, pero también la interrogante permanente sobre la inevitabilidad de la deriva a partir de aquel primer asesinato, el del temible comisario Melitón Manzanas...
Lo cierto es que no siempre fue así. Los estudiantes universitarios, seminaristas y otros jóvenes politizados formaron ETA para combatir al franquismo según los usos en boga, el levantamiento armado, en aquellos años sesenta en los que Castro ya había llevado la revolución al triunfo, el Che quería repetir en Bolivia y en toda Europa occidental, los intelectuales de izquierda querían ser vietnamitas o en el caso vasco, argelinos. Pocas personas hay tan autorizadas para contarnos aquel ambiente como Teo Uriarte, sevillano de nacimiento, vasco hasta el hastío durante su militancia etarra y hoy un vasco español constitucionalista e ilustrado.
Con legítimo orgullo narra la gesta de la integración de terroristas en la lucha política y después en el respeto a la democracia que supuso Euskadiko Ezkerra y su fusión con el PSE. Y con claridad meridiana habla de las ilusiones y frustraciones de los años posteriores, de los esfuerzos por derrotar al nacionalismo al que considera una lacra para el País Vasco
Uriarte ante todo ha creado, en cronología casi estricta, alarde mnemotécnico, decencia de la buena y humor, un caleidoscopio en el que se reflejan las luces y manifiestan las sombras de cuarenta años de Euskadi que son historia de España.
MIRANDO ATRÁS. DE LAS FILAS DE ETA A LAS LISTAS DEL PSE
Teo Uriarte
Ediciones B. Barcelona, 2005 470 páginas. 19 euros
martes, agosto 23, 2005
Caratula del mes
Hoy comienza una nueva sección. Cada mes presentaremos una caratula de algún disco de música, como un homenaje al arte gráfico detrás de estas producciones artísticas.
Agosto es el turno de Angel Parra y "Cuando amanece el día". Una postal del Chile de los 70 y un buen punto de partida para recorrer el arte visual del mundo de la música.
miércoles, agosto 17, 2005
Pasado, presente y futuro fusionados en el escalonado recorrido de los instrumentos que claman por una orgía electrica.
Bacanales y tomateras galácticas.
Bigotes profanos y letras que hablan del recto.
Maestro de la valentía de interpretarse desnudo.
Confusión como religión e idiotez como principio.
Raciocinio cero y puro instinto carnal.
Frank, es solo el comienzo y Zappa el legado final.
Memoria colectiva que se abre paso con la locura de unos pocos.
Adios mundo cruel y bienvenida realidad.
jueves, agosto 04, 2005
Hacer reír
Hacer reír es en lo más profundo un acto de coraje, la entrega con o sin mascaras de una realidad oculta entre el follaje de los prejuicios y de las cosas que el ojo no percibe con la agudeza que denota la maldad, la avaricia, el disco de moda o la mina en pelota que se exhibe en el kiosco mas cercano.
Hacer reír es metáfora de los tiempos actuales, es buscar la belleza dentro de toda la lacra que rodea al vecindario. Es mirar entre los barrotes de la cárcel humana que se envuelve en el comidillo y en las epifánicas palabras al voleo y que no tienen un fin.
Hacer reír es difícil en su perspectiva más amplia, no es una simple morisqueta, ni un garabato bien acotado, ni mofarse del errar del otro, es la búsqueda más infinita de una sonrisa cómplice, verdadera, sin muros ni candados que oculten el alma saliéndose como un niño enfervorizado de jugar.
Hacer reír es un programa de concursos, donde la ruleta se detiene mágicamente en la palabra y el gesto apropiado, para explotar y superar por un momento el letargo de lo cotidiano.
Hacer reír no está en circos, programas de humor o condoritos, se ubica más bien en el rostro y su circunstancia, compromiso de escapar de la nada y tomar la cuerda de la sobrevivencia que impide caer.
Hacer reír es una cosa difícil, y que me hagan reír de verdad, con una pulsación cardiaca fuerte de acompañante , y una satisfacción por el momento vivido, más difícil aún, porque una cosa es el divertimento y la chimuchina que causa sonrisas, pero otra muy diferente es reír.