martes, marzo 29, 2005

En Memoria de Vicente Huidobro


«Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.

»Se debe escribir en una lengua que no sea materna.
»Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
»Un poema es una cosa que será.
»Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
»Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.
»Huye del sublime externo, si no quieres morir aplastado por el viento.
»Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.»

Exctracto de Altazor...Prefacio

La Tribuna.....Autor: José López


Ayer viendo el partido, con mi camiseta de la roja puesta, nervioso,
esperando el pitazo inicial del partido. hablando cualquier webeada
antes de que comenzara como una forma de botar el nerviosismo. Bien,
comienza el partido y ya vislumbro que sera una noche negra, y cuando
todavia no alcanzaba a analizar la posiciòn tactica de los equipos
veo como los charruas nos meten la primera estocada, ante eso triste,
decepciòn, mas amargo se me hizo el cafe que me tomaba mientras veia
el partido. Termina el primer tiempo: sensaciòn: estamos muy lejos del
mundial y solo me parece una quimera.
comienza el segundo tiempo, y veo que entra Valdivia, y y tengo una
prensentimiento que van andar mejor los muchachos del perro verde, si
van dos minutos del segundo tiempo, y sucede lo que no se veia por
donde, gol del milo y de nuevo me nace la esperanza de estar mas cerca
de Alemania.
Sin embargo pasan los minutos y caemos en lo mismo, volvemos a jugar
como lo hacemos desde el partido que perdimos con Venezuela en el
nacional para las clasificatarios del mundial Japon-Corea 2002. un
futbo intracendente, sin claridad, jugando a nada a puro pelotazo.
se acerca el minuto 90, pidiendo como weon que den hartos minutos
descuento para que en una de esas tengamos el rajazo, decepciòn solo
dan 3 minutos de descuento y el arbitro da el pitazo final.
Bueno muchos diran que webada escribiò el José, se volvio loco, pero
para todos aquellos que tiene la pasiòn por el futbol, y por nuestra
selecciòn me entenderan, que da pena como los jugadores de manera
mediocre en la cancha no tenga una identidad de juego como tuvimos
aquella vez cuando fuimos a Francia 98, de ahi parte el problema de
Chile, y mientras siga el perro verde, no la tendremos y no la daremos
una alegria a todo un pueblo y que tengan al menos un dia mas alegre,
un amanecer mas feliz, un desayuno mas sabroso, y bueno mejor no sigo
hablando y nos vemos, ojala juntos en alemania alentando por nuestra
seleccion. Posted by Hello

Extracto poema "Es Olvido" Nicanor Parra

No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvide sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.

La muerte inteligente


Muerase de cancer pero con estilo.......podrá sentirse intelectual en la muerte Posted by Hello

Siempre sere tu padre...aunque ahora llevo una espada y quizás te la entierre por la espalda...pero entiendeme hijo...me he quedado sin dinero y tengo que asesinar tus sueños. Posted by Hello

Roma es el nombre



Desde las orillas del Eufrates y el Tigris se bambolean los camellos,
En sus jorobas llevan las especias, los mercaderes viajan a Roma, la ciudad luz,
Entran en la metrópolis y se alimentan de la gran teta de la loba que por un momento abandona a Rómulo y Remo.
Los Etruscos son solo una pelota de fútbol del calcio, han quedado en el pasado, enterrados en el esplendor de Julio Cesar.
Desde el Nilo, con el abanico de sus cabellos, Cleopatra cae rendida a los encantos de Marco Antonio….el otro Marco….el Aurelio cabalga por Pretoria y la gran Britania…..
Solo lo separa de estas vastas tierras un deseo de grandeza y un avión AlItalia.
La gran curia, los patricios, están de fiesta…por esos lados se despedazan en el coliseo, todos los Mussolinni y los Berlusconi del pasado, hasta los Angelines, celebran el devorador sonido de los leones africanos traídos por Hanibal desde Cartago, despedazando a los cristianos que luego serán sus máximas autoridades…sobreviven un Juan Pablo II y un Angelo Sodano..
Flavio Josefo eleva la pluma y escribe las más grandes historietas en torno a las colonias galas…bajo el pseudonimo de Uderzo crea a Asterix y Obelix, que con pócimas y brebajes de tres tiritones hacen de las suyas batiendo a legionarios…
Han pasado los historiadores, Herodoto entre ellos , y han construido la leyenda de esta civilización esplendorosa, que trae los recuerdos de Ben Hur y Espartaco……
Roma es el nombre…..
De mi perra.

La Traición es un pecado mortal no para el pecador que comete el acto, sino para Dios que tiene que lidiar con mas tipos rudos Posted by Hello

Muerto el perro ¿ se acaba la rabia?

Festival de canes

Menean sus colas en las calles, se adueñan de los papeles protagónicos en riñas y mordidas a transeúntes, son los actores secundarios de hombres vagabundos que buscan su compañía, son parte del paisaje escénico de las ciudades del país, y por ahora, un problema poco glamoroso para las autoridades. Perros vagos, que comience la función.

Valparaíso patrimonio de la humanidad es por estos días hogar de perros. Los cuadrúpedos animales rebasan con creces una población normal y se han transformado en un dolor de cabeza permanente para las autoridades de la ciudad.
El creciente aumento de la población canina ha ocupado primeras planas de diarios durante el año, y es que el fenómeno no deja de ser preocupante, ya que en diversas ciudades del país las denuncias por mordeduras, que han llegado incluso a la muerte de personas, brotes de enfermedades relacionadas con la rabia o parásitos y los molestos ladridos, se han multiplicado.
El mejor amigo del hombre se esconde de la ley como si fueran los actores de un western americano, las autoridades se vuelven locas y adoptan medidas fuera de toda cordura y los veterinarios aumentan su trabajo.

A un costado del congreso, “Don Graf”, sabueso al servicio de la protección de las buenas costumbres y del bienestar ciudadano, hace una de sus tantos llamados de atención, mientras en la vereda contigua, Bobby, Cachupin, El Perrosky y muchos otros quiltros lo miran extrañado, mientras sus vidas de perro siguen como todos los días en el puerto. Lo que no saben es que esa aparente calma se puede transformar en una verdadera cacería para eliminarlos, sin embargo, ellos dormitan a un costado del edificio legislativo, soñando quizás en el día en que los humanos abandonarán sus territorios.
Este año en Chile se ha reconocido la trayectoria del más fiel amigo del hombre, sin embargo, no ha ganado en las categorías del personaje bondadoso ni por su simpatía, mas bien ha triunfado en los medios por las múltiples mordeduras, los ladridos molestos y la toma ilegal de las calles de las ciudades a lo largo del territorio.
Bobby, Cachupin y El Perrosky discuten después de la siesta, están cansados de ser nominados todos los años en la categoría a mejor villano, ahora ellos lanzan abiertamente la candidatura de los gatos, las palomas o los molestos loros. Por ahora siguen su peregrinaje por las calles del puerto en busca de algo que comer, y esperan que algún día la sobrepoblación de humanos también sea tema de discusión.

Santiago de Chile……………………..Realidad ante todo.

Bajo el oscuro prisma de la fantasía de los miles de habitantes de Chile existe la ciudad de Santiago, recreación de un espacio post moderno inserto en un largo país de características especiales en el continente, tanto por su geografía matizada por los divinos paisajes, como por la idosincracia de un pueblo que cree vestir con pantalones largos en un barrio donde los modistos no existen.

Los habitantes de esta ciudad en forma de balanza ( en los extremos viven ricos y pobres y en el medio, o sector cívico todo se entremezcla), han construido la postal de una ciudad gris, pero que se alimenta de la luminosa leyenda de orden y de una correcta agrupación de lo mejor y lo peor del lado b del mundo.

Es un callejón sin salida, enorme laberinto de pasiones y frustraciones, que con el estruendoso sol es tropical, caliente, insoportable y que con la tenue lluvia es bella, romántica y la más melancólica.

Pero más allá de esa pletorica imagen de una ciudad inundada por el misticismo de sus rincones, se esconde mas bien la cruda realidad de la capital latinoamericana, esa llena de espacios creados bajo las leyes arquitectónicas de Europa y Estados Unidos, pero con la imperfección necesaria para demostrar al extranjero que Santiago de Chile es el hermano mayor del cono sur.

Sí, porque siempre ha querido seguir todas las reglas, las de Dios, las del Cesar y las del pueblo, y ha construido su fachada y sus rincones en base a esa pretensión de ser admirable, pero quedando relegada por su sobriedad ante sus hermanos mas rebeldes como Buenos Aires o Rio de Janeiro, que dicho sea de paso, son tan fantásticas como alguna vez sus fundadores las pensaron….escapan a la realidad de una manera virtual,,,a través de sus locos habitantes y de sus mega construcciones..

Pues bien, Santiago es solo realismo puro, sus edificios y monumentos se apropian de la lógica psicoanlítica de la represión…dejan todo a la imaginación….es la abstracción misma…tal como el ciudadano común que revisa su historia día a día mientras camina absorto entre las calles pobladas de vehículos para llegar al trabajo.

Pero Santiago es fascinante en ideales, su bello Parque Forestal, el río sucio que lo cruza y que nos recuerda la muerte pestilente, pero que hace soñar en la resurrección y en los 12 apostoles peregrinando por las anchas alamedas, los cerros que encierran como 4 paredes el paisaje urbano y que proyectan la protección y la calidez del hogar ante la adversidad, la hermosa cordillera que despide su majestuosas cumbres nevadas para recordarle al hombre y a la mujer que es un privilegio vivir, y la sonrisa pícara del hombre sacrificado que todos los días debe llevar el pan a su hogar y que no escatima esfuerzos para inventar una historia nueva sobre la ciudad y sus habitantes.

Santiago es solo eso..una ciudad llena de realidad..que vale la pena conocer, es pura vida en su estado natural, no es pretenciosa ni tampoco grandilocuente, es la estación más próxima a la felicidad y la tristeza, es el matiz perfecto que combina la escencia del chileno, es el equilibrio perfecto de esa balanza que se llama Chile, país donde el desierto, el mar, la cordillera, rios, lagos, campos y hielos eternos se confunden con la sombra gigante de las barbas de Dios.